Reinventando a Le Corbusier

Vista del exterior del Teatro Cadiz, en el CUANEn la ciudad de Bogotá, la impronta del espíritu del arquitecto francosuizo Le Corbusier se encuentra plasmada en diversas edificaciones de mediados del siglo XX y muchas de ellas han sido declaradas bien de interés cultural nacional.

Interior de la sala de actuación y proyección En el día de ayer visité una de las obras arquitectónicas protegidas. El llamado Teatro Cádiz, dentro del “Complejo Urbano Antonio Nariño” (CUAN), en la ciudad capital de Colombia, al igual que el Complejo, fue edificado en el año 1953, bajo el estilo art noveau y acatando los lineamientos de Le Corbusier, quien buscaba no solo la funcionalidad, sino también la belleza con el fin de impactar en la calidad de vida de quienes lo pudieren habitar.

Detalle de las paredes y columnas del hallEstos postulados se originaban en las inclinaciones socialistas del mencionado arquitecto, quien quiso por medio de su trabajo contribuir al bienestar general. Y esa fue la idea al construir el CUAN, un complejo autónomo, conformado por varios bloques de edificios, equipado en su interior con espacios verdes, escuela, teatro, negocios, y dirigido a la clase media bogotana.

Hall de acceso a la sala Retomando el tema del Teatro Cádiz, el mismo, luego del apogeo de las salas cinematográficas de la década del 60´y 70´ permaneció cerrado hasta el año 2006. En ese año, y a partir de las inquietudes de un grupo de vecinos del CUAN, se reimpulsó su renovación tras muchos años de abandono. Dicha renovación consistió en recuperar los elementos propios del estilismo de origen, para destinar la sala a fines recreativos y culturales.

Detalle de luces en el hall de accesoSe estima que las tareas de conservación estarán terminadas en el transcurso del primer semestre del 2008. Considero que una vez renovado, vale la pena visitarlo y darle así aliento al mantenimiento de una joya arquitectónica, olvidada por muchos. 

www.teatrocadiz.org

Dejar una repuesta