Qué nos importa Saint Patrick!?

st_patrick_wallpaper_2151.jpgBueno, llegó el 17 de marzo, momento del año en que todo aquel que se jacte de tener cultura cervecera/alcohólica recuerda año tras año. Es Saint Patrick´s Day, ó San Patricio, santo patrono de Irlanda. Bueno, es que hablando en términos de fé, un gran número de personas, no están demasiado interesados en la veta religiosa del asunto. Porqué? porque es solo una excusa, bien foránea por cierto, para reunirnos con amigos en algún renombrado pub local e intentar emular el patriotismo de otras tierras.

2027148-kilkennys_irish_bar-buenos_aires1.jpgLo irracional del asunto, es que la convocatoria se ha convertido en algo tan masivo, que en ciudades como Buenos Aires, en la tradicional esquina ocupada por The Kilkenny (Marcelo T. de Alvear 399, esquina con calle San Martín, Capital Federal) la noche del 17 de marzo, año tras año, debe ser cortada al tránsito. Esto se debe al cúmulo incesante de gente que se acerca al evento, generándose la siguiente situación: en general es espacio para nuevos bebedores dentro de los pubs de la zona se agota, con lo cual, qué otro sitio donde quedarse más que en la calle? Y esto ya está institucionalizado, la policia tiene prestas vallas para cortar el flujo de automóviles, hay potentes parlantes para disfrutar la música afuera de los locales (The Kilkenny, John-John y Down Town Matias, son los más elegidos), y los vasos de plástico, reemplazan a los de vidrio, para circular con libertar (sin la engorrosa devolución de envases de vidrio, ni el riesgo de las siempre posibles riñas del irascible de turno).

shamrock_blessing_wallpaper_2151.jpgY entonces, obra el milagro del santo, año tras año, miles de personas, unas 50.000 (sí, cincuenta mil) en una esquina festejando algo que no tienen muy claro, creen que tiene que ver con un trebol verde, pero que más importa, hay cerveza, y de la buena.

Sin Respestas para “Qué nos importa Saint Patrick!?”

  1. Toto Says:

    Bueno, tu estas criticando qoe la gente se juntan con sus amigos para emborracharse en pubs irlandes para el dia de St. Patrick pero tampoco nos estas contando que hizo este San Patricio. Bueno – supuestametne hizo algo bueno para Irlanda – pero que – no sabemos.
    Y no pasa lo mismo con Halloween, y otras fiestas “cristianas” que festejamos sin conocer las razones. Hasta la misma Navidad es una fiesta, que penamos que sabemos por que lo festjamos, el 24 y 25 de Diciembre. Pero historicamente esta controvertida, si a esta epoca del año habian pastores en las fenales de palestina.
    Tal vez no importaba tanto la fecha exacta de un evento / festivo historico – sino un cierta frequencia de festejos. Mirando al Norte de Europa, donde los inviernos son largos, frios y oscuros, eso tiene impacto al animo de la gente. Por eso existen en la epoca fria con cierta frequencia festivos, como el San Martin, el San Nicolas, Navidad, Año Nuevo, Carnaval, y last but not least la Semana Santa. Unos tienen fechas fijas, otras varian.
    Entonces – en Aleman existen un dicho “Feste feiern wie sie fallen” – es decir que hay que festejar las fiestas como cayen!!!

Dejar una repuesta